En el aula de formación de Cualtis/Mugatra en Ourense (Rúa Nova, 9-11-13, bajo), tuvo lugar la primera jornada formativa realizada en el marco de la iniciativa “Latexando”, por la cual se impartió a los trabajadores de Estaciones de Servicio Pérez Rumbao el curso que habilita para el manejo de un Desfibrilador Externo Semi-Automático (DESA) por personal no sanitario.
Con la campaña «Latexando» no se pretende solamente instalar el mayor número de Desfibriladores Externos Semi Automáticos (DESA) en los negocios y comercios de la ciudad. Si se quiere alcanzar el objetivo de conformar una ciudad cardio-responsable, el titular de cada DESA debe designar uno o más trabajadores que habrán de estar convenientemente formados para su utilización en caso de parada cardíaca o cardiorespiratoria. Lo recomendable es mantener de forma permanente personas formadas en número suficiente como para poder cubrir todo el horario de prestación de servicios y/o de realización de actividad. Lo ideal sería que existieran dos responsables por turno (para cubrir eventuales bajas o vacaciones), pero como mínimo habrá de existir uno.
Cualquier persona puede formarse en el manejo de un DESA, no necesitándose especiales habilidades, conocimientos o formación. En el momento en que ocurra una parada cardíaca o cardiorespiratoria, esta persona deberá contactar inmediatamente con la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y seguir sus instrucciones conforme la formación recibida de manejo del DESA. Con posterioridad a la atención del sujeto accidentado, deberá rellenar y firmar la hoja de asistencia.
La formación impartida tuvo una duración de 8 horas y el contenido se dividió en dos partes: introducción teórica y parte práctica.
En la introducción teórica se impartieron conocimientos sobre las siguientes materias:
- Cadena de supervivencia
- Parada cardiorespiratoria
- Resucitación cardiopulmonar básica
- Desfibrilador externo automatizado
En la parte práctica se impartió formación práctica sobre:
- Resucitación cardiopulmonar básica
- Uso de desfibrilador externo
La formación termina con un pequeño test con respuestas alternativas.
Cada empresa podrá formar a cargo de la campaña Latexando, es decir, sin coste, hasta un máximo de ocho trabajadores. De todas formas, si se desea formar a más trabajadores es posible bonificar esta formación, por lo que tampoco tendría coste para la empresa. Simplemente habría que pedir a CUALTIS/MUGATRA que tramite el alta del curso en la Fundación Estatal para la formación en el empleo.