Según el informe “Desfibrilación semiautomática en España” elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anualmente se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas extrahospitalaria, ocasionando más muertes que los accidentes de tráfico.
La gran mayoría de las paradas cardíacas extrahospitalarias son debidas a la fibrilación ventricular y, en estos casos, la realización de una desfibrilación dentro del primer minuto de su detección consigue la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz en el 90% de las ocasiones.
Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personal con conocimientos mínimos en reanimación, podrían salvarse más de 4.500 vidas al año. Sin embargo, España todavía está a la cola de la UE en el número de desfibriladores instalados por habitante.
La provincia de Ourense ocupa el tercer lugar del top 10 de la agencia Eurostart de áreas europeas con mayor porcentaje de población de jubilados superando el 30% su proporción de personas con 65 o más años. Además, según los datos del Instituto Galego de Estatística, Ourense es la segunda ciudad, de las siete más grandes de Galicia, con la media de edad más alta -con una cifra de 44,5 años para los hombres y 48,1 para las mujeres-. Sólo le supera Ferrol en donde los hombres tienen de media 45,8 años y las mujeres alcanzan los 50,3.
La población con menos de 20 años en el municipio de Ourense es del 16,2 % frente al 24,7 % que tiene más de 64 años. El barrio de la ciudad en donde se ubica el rango de edad más joven es Barrocás en donde la media de edad de los habitantes es de 38,2 años. Los márgenes del río que van en dirección Reza y Outariz, A Granxa, A Rabaza, A Lonia, Mende o Rairo son las ubicaciones que presentan una población más envejecida, superando los 50 años de media de edad. En el barrio de O Vinteún, la edad media de edad es de 57,2 años, una de las más altas de la ciudad.
Frente a os 53 desfibriladores publicados en Santiago de Compostela o los 48 en A Coruña, actualmente la aplicación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 tan solo publica 15 ubicaciones en los que existe un desfibrilador en Ourense, la mayoría de ellos instalados en edificios de instituciones públicas (por ejemplo, en la Diputación Provincial, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en el Teatro Principal, en el Paco Paz, en el Pabellón, en el ISSGA, en la piscina universitaria).
Latexando con Ourense es una campaña de responsabilidad social de venta de pulseras entre los ciudadanos de Ourense para recaudar dinero para la adquisición de equipos semiautomáticos de desfibrilación que se instalarán por toda la ciudad. Los comercios asociados a la campaña venderán las “pulseras latexando” a un precio 3€ cada una con el objetivo de financiar el 100% del gasto que supone la instalación desfibriladores en los comercios, empresas, instituciones, comunidades de vecinos u otras entidades que lo soliciten, así como impartir la formación necesaria para su manejo.
Los ourensanos son los protagonistas de esta iniciativa. Mediante la compra de una o más de estas “pulseras latexado” (hay hasta tres colores diferentes) estarán invirtiendo en su propia salud y harán posible que Ourense se convierta en una ciudad cardioprotegida.
29 de noviembre de 2018.